«Los últimos Jedi», los últimos serán los primeros: Rian Johnson será el mesías de la nueva «Era Star Wars»

28/12/2017
Texto por: SAS
Fotos: © Walt Disney Pictures / Lucasfilm Ltd.

¡¡ATENCIÓN: ADVERTENCIA IMPORTANTE DE SPOILERS!! ESTA ENTRADA CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE PARTE DEL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA.

last-jedi

Hubiese preferido hacer una entrada sobre cualquier otra temática ya que llevo demasiadas seguidas relacionadas con el cine, pero ¿quién se lee este WordPress a parte de mi? Así pues, prefiero publicar la entrada sobre Star Wars. Episodio VIII: Los últimos Jedi antes de que caduque (que ya sabemos que, hoy en día, las pelis son más volátiles que los mensajes de Snapchat…).

Mucho mejor que el ‘penúltimo’ episodio

En 2016, J. J. Abrams inició lo que hoy ya todo el mundo conocemos como la secuela «oficial» de la trilogía de Star Wars con el estreno del Episodio VII: El despertar de la Fuerza, un episodio duramente criticado por los fans (y hasta por el propio Lucas) y que, personalmente, no me gustó nada. Fue un fiasco básicamente porque el «bueno» de J. J. se dedicó a «plagiar» por completo la trilogía original (la de los episodios IV, V y VI) y la gente, que generalmente no es tonta, lo supo ver al momento. La segunda película de la ‘Era Disney’, el spin-off titulado Rogue One: una historia de Star Wars, sin embargo, fue una obra maestra firmada por el joven director Gareth Edwards. Diría, sin dudarlo demasiado, que Los últimos Jedi se sitúa artísticamente enmedio de ambas películas: no tiene ni mucho menos la calidad de Rogue One, aunque es mucho, muchísimo mejor que el ‘penúltimo’ episodio (VII) de la gran saga de los Skywalker.

null

«Los últimos Jedi no tiene ni mucho menos la calidad de Rogue One, aunque es mucho, muchísimo mejor que el ‘penúltimo’ episodio (VII) de la gran saga de los Skywalker.»

Un episodio que necesita «tiempo»

La sensación que me invadió cuando acabé de ver por primera vez este nuevo episodio fue: «¡Dios, es tremendamente largo!». Eso, en un estadio inicial, lo llegué a interpretar como algo malo. Pero nada de eso. El Episodio VIII es largo porque tiene que serlo. La historia que cuenta Rian Johnson es así: pausada en algunos momentos, barroca y recargada en otros, porque así tiene que serlo. Además, es el episodio de La guerra de las galaxias que quizás más batallas contiene por «fotograma cuadrado» de toda la saga. Al principio tenemos una épica batalla espacial cercana al planeta D’Qar; luego volvemos a tener una emboscada espacial de la Primera Orden contra la Resistencia; mientras vemos la historia de Rey y Luke y de su peculiar entrenamiento, la Resistencia vuelve a «asestar» un gran golpe contra la Primera Orden (que no desvelaremos porque, sinceramente, es lo mejor de la película). Entonces, la menguada Resistencia logra llegar hasta el recóndito planeta Crait donde acaece una gran batalla terrestre y aérea… Es, a lo sumo, un festival de explosiones sin parangón dentro de lo que hasta ahora conocemos de la mitología Star Wars, algo que, si bien al principio puede emborracharnos un poco, en un segundo visionado del filme (que, por cierto, ya lo he hecho) el ritmo se asenta de una manera impecable. No obstante, este episodio va a necesitar de más tiempo para consolidarse dentro del propio universo de la saga y, para cuando lo haga, estoy seguro que se eregirá como uno de los mejores.

«Este episodio es, a lo sumo, un festival de explosiones sin parangón que, si bien al principio puede emborracharnos un poco, en un segundo visionado del filme el ritmo se asenta de una manera impecable.»

star-wars-2017-episode-8-the-last-jedi-luke-skywalker
Luke Skywalker (Mark Hamill) y Rey (Daisy Ridley), maestro y aprendiz en esta nueva parte de la tercera trilogía de una galaxia muy lejana.

Apuesta triple por Rian Johnson

Disney apuesta fuerte por Rian Johnson, un director que ha sabido imprimirle el tono y el humor adecuado que esta nueva trilogía de Star Wars requería. Por un lado, Johnson ha sabido rescatar el humor que estaba presente en la primera trilogía (IV, V y VI), carente en la segunda (I, II y III), combinándolo sábiamente con elementos al más puro estilo ‘starwars’ (no me he equivocado al escribir la última palabra…).

«A diferencia del anterior episodio VII del que dijo ser «demasiado revival«, a George Lucas le ha gustado el episodio VIII el cual ha declarado «estar bellamente hecho», mérito que le ha dado a Rian Johnson para escribir y dirigir próximamente una nueva trilogía de Star Wars

rian_johnson-660x374
Rian Johnson (a la derecha) dirige en una toma a Joonas Suotamo (izquierda), el nuevo actor que se enfunda dentro del mítico atuendo de Chewbacca.

Elementos puramente ‘starwars’ en el episodio VIII los encontramos a puñados, por ejemplo, en los nuevos planetas como Canto Bight, una especie de casino espacial que nunca antes habíamos visto en este universo. Asimismo, los encontramos también en personajes ambivalentes al más puro estilo de Lando Calrissian como DJ (un Benicio del Toro algo «tartaja»), y así hasta varios cientos más. Pero, ¿qué ha dicho sobre todo esto el creador original de la saga Star Wars? Pues a maese George Lucas ¡le ha gustado! A diferencia del anterior episodio VII del que dijo ser «demasiado revival», Lucas ha declarado en referencia al VIII «estar bellamente hecho». No sabemos si estas declaraciones le han dado el mérito a Rian Johnson para escribir y dirigir la trilogía de la nueva «Era Star Wars« en un futuro muy cercano, pero lo cierto es que ¡tenemos Rian y Star Wars para rato!

Valoración global: ***1/2 (Buen trabajo, aunque aún es demasiado pronto para valorarlo como realmente se merece).

4 comentarios sobre “«Los últimos Jedi», los últimos serán los primeros: Rian Johnson será el mesías de la nueva «Era Star Wars»

  1. Pues l’haure de tornar a veure, perque a mi la historia em va semblar molt dolenta. De fet el guio es un suicidi, perque evoca de manera descarada l’episodi V, probablement la millor pelicula de tota la saga, per tant es inevitable la comparacio i el resultat es catastrofic. Crec que haurien d’haver fet una cosa completament nova, al estil del que van fer amb la magnifica «Rogue One». «Rogue One» era un spin-off i per tant tenia mes llibertat; en aquesta pelicula havien de mantenir to solemne i ingenu de la linia principal de Star Wars, pero esperava que em sorprenguessin amb coses noves, o al menys que els personatges secundaris tinguessin un comportament coherent i llogic. Deixant apart el guio (que per mi es lo mes important sempre), la pelicula es molt bona.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gràcies pel teu comentari Agus! És cert el que dius que recorda al V, però contràriament al que succeïa amb l’anterior episodi dirigit per l’Abrams a on la copia era descarada, en aquest dirigit pel Rian Johnson es nota que ho ha fet a mode d’homenatge i, sobretot, essent molt més original i amb voluntat de fer coses noves i diferents amb la saga. Crec que, sí és un pèl llarga, però explica el que ha d’explicar millor o pitjor, a mi em va molar molt! El temps la posarà al seu lloc. Si vols col.laborar algún dia, tens les portes obertes a «Panorámica de las artes»! —- ¡Gracias por tu comentario Agus! Es cierto lo que dices que recuerda al V, pero contrariamente a lo que sucedía con el anterior episodio dirigido por el Abrams donde la copia era descarada, en este dirigido por Rian Johnson se nota que lo ha hecho a modo de homenaje y, sobre todo, siendo mucho más original y con voluntad de hacer cosas nuevas y diferentes con la saga. Creo que, sí es un poco larga, pero explica lo que debe explicar mejor o peor, ¡a mí me moló mucho! El tiempo la pondrá en su sitio. Si quieres colaborar algún día, ¡tienes las puertas abiertas a «Panorámica de las artes»!

      Me gusta

  2. Despues de leer tus comentarios, y otras valoraciones de la pelicula que he encontrado por internet, volvi a ver la pelicula, esta vez con actitud concienzudamente analitica. Y el segundo visionado de la pelicula me ha reafirmado en mi opinion: la pelicula es muy buena en todo, excepto en lo mas importate: el guion, que es una autentica y verdadera catastrofe.

    Tengo la sensacion de que Rian Johnson solo ha prestado atencion al mensaje que queria transmitir con la pelicula, es decir, una perspectiva completamente distinta sobre el tema de la Fuerza en el universo Star Wars, descuidando completamente otros aspectos del guion que son fundamentales para contar una buena historia (una pelicula es el relato de una historia).

    Creo que la nueva perspectiva que da el director es valiente e interesante, y tiene mucho mas contenido filosofico y moral que las peliculas anteriores. Esto esta muy bien. El tema de la fuerza esta muy bien abordado a traves de los conflictos entre Rey, Skywalker y Ren. El problema es que la historia es un toston. Un toston espectacular lleno de emocionantes batallas galacticas, pero un toston al fin y al cabo. Es un toston porque no genera empatia. Me daba bastante igual lo que le ocurriera a los personajes.

    En el episodio VII senti empatia instantaea por la chatarrera galactica y por el desertor del Imperio. Aqui no. Si a esto le añades que personajes secundarios como el piloto tienen un comportamiento erratico e irracional, esto te desconecta aun mas de la historia. Y la comparacion con «El Imperio Contraataca» es inevitable. Aqui es donde el guionista se hace el harakiri. Donde exhibe sin ningun pudor las carencias de la historia que ha desplegado, que se hacen descarnadas por comparacion con el Episodio V.

    Al salir de la sala pensaba: «Tanto costaba explicar una historia bien construida, como en «Rogue One»? No les hubiera costado ni un $ mas… Lo que cuesta dinero son los fuegos artificiales, y de esto a la pelicula no le falta». Y entonces uno se da cuenta que tanto el director como el productor ejecutivo han conseguido lo que querian: el director, hacer una pelicula con su impronta personal muy marcada a traves de la nueva perspectiva sobre el tema de la Fuerza; el director ejecutivo, hacer un fantastico publireportaje sobre minions peludos muy monos, bicharracos galacticos variados, anillos de la republica galactica y otros articulos de merchandising con los que Disney se va a forrar.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario