«Echo & the Bunnymen»: la luna asesina que ayer sonó una vez más sobre Barcelona… Razzmatazz. La 1, 29/09/2023

30/09/2023
Texto, fotos y vídeos por: SAS

Echo & the Bunnymen pueden ser conocidos directamente por ser «los de la canción de  Donnie Darko» —como a un servidor no le da (excesiva) vergüenza reconocer, hasta hace un par de semanas—. Y es que la banda, liderada aún por Ian McCulloch, ha alcanzado ya los cuarenta años sobre los escenarios, superado la muerte de uno de sus miembros «fundacionales» (Pete de Freitas) y la marcha voluntaria de otro de sus bandmates, Les Pattinson, para seguir tocando ahora ya como el sempiterno dueto McCulloch-Sergeant, ambos arropados por un conjunto de músicos anónimos. Ayer, 29/09/2023, la sala 1 (La 1) de Razzmatazz (Barcelona) acogió una noche más de luna asesina, marca de la casa Echo…

Will Sergeant, a la izquierda, amenizó una velada plagada de éxitos entonados por el sexagenario Ian McCulloch, al centro de la imagen. Foto: SAS.

Labios de fresa, sabor a los ochenta

Las viejas glorias de los ochenta están más de moda que nunca. Ayer viernes, último del mes de septiembre de 2023, la sala 1 de Razzmatazz (rebautizada hace unos años como La 1), dio cabida a una de esas bandas que aún tenemos la suerte de tener en activo: Echo & the Bunnymen, y asimismo una de esas que, por desgracia, no les debe faltar demasiado para proclamar su canto del cisne…

Haciendo un buceo rápido por la dilatada biografía de ‘los Echo’, descubrimos que ese curioso apelativo (Echo) viene de una caja de ritmos que, durante sus inicios, la banda usaba para componer sus canciones, más en concreto la Korg Minipops Junior, a la que se referían con el sobrenombre de ‘Echo’. Posteriormente, esa máquina fue sustituida por el batería Pete de Freitas, tristemente desaparecido en 1989 a raíz de un accidente de motocicleta.

Hasta ese fatídico momento, Echo & the Bunnymen ya se había forjado la fama internacional por temas como «Lips Like Sugar» (perteneciente a su álbum epónimo de 1987), «The Cutter» (de su álbum de 1983, Porcupine) o, por supuesto, por su indeleble «The Killing Moon» (incluida en uno de sus elepés más exitosos —sino el que más— Ocean Rain, publicado en 1984).

Echo & the Bunnymen forjó su fama internacional por temas como «The Cutter», «Lips Like Sugar» o «The Killing Moon» antes de la triste muerte de su batería Pete de Freitas en 1989.

El cine como altavoz y eco…

Como ya he indicado en la parte introductoria de esta entrada, quizás un pico importante de los fans de Echo & the Bunnymen provenga de la película de culto filmada por el director Richard Kelly, Donnie Darko, estrenada en 2001. El tema suena durante la secuencia introductoria del filme, cuando Donnie se despierta de su sonambulismo en lo alto de una colina y vuelve a su casa en bicicleta. La canción se grabó al rojo vivo en la memoria de todos los aficionados al filme de Kelly, tanto, que cuando en 2004 el director estrenó su Director’s Cut con una canción del grupo INXS —debido a la pérdida de los derechos de autor de la canción de Echo & the Bunnymen— los fans no se lo perdonaron ya que «The Killing Moon» era la canción de Donnie Darko por antonomasia.

No obstante, ese no fue el primer contacto que el grupo de Liverpool tuvo con el cine de Hollywood. En 1986, el director Howard Deutch seleccionó la canción «Bring on the Dancing Horses» para formar parte del filme Pretty in Pink (La chica de rosa), escrita por el mítico John Hughes. La banda de McCulloch alcanzó un logro importante cuando formó parte de la soundtrack convertida en un clásico de culto absoluto del cine juvenil de los ochenta como lo fue The Lost Boys (Jóvenes ocultos, 1987, dir. Joel Schumacher) grabando una versión del clásico de The Doors, «People Are Strange» junto al, ni más ni menos, teclista Ray Manzarek, miembro original de los Doors como todo el mundo debe saber…

Lo cierto es que, dejando a un lado estos logros (a mi entender, superlativos), el grupo aún liderado por un sexagenario aunque efectivo Ian McCulloch, y respaldado por un impertérrito Will Sergeant, dio la talla durante poco menos de hora y media de concierto en la que deleitaron al respetable con las mentadas canciones, además de algunos éxitos más como «Bedbugs and Ballyhoo», «Seven Seas» o la oscura «Ocean Rain». ¡Realmente valió la pena asistir a esta luna asesina de septiembre que iluminó ayer La 1 de Razzmatazz en la ciudad de Barcelona!

Echo & the Bunnymen (actualmente Ian McCulloch y Will Sergeant, junto a un conjunto de músicos anónimos) dio la talla durante poco menos de una hora y media de concierto tocando algunos de sus grandes éxitos como «Bedbugs and Ballyhoo», «Seven Seas» o la oscura «Ocean Rain».

 

Publicado por Pano Art Books

Independent publishers since 2020. PanoArtBooksTienda.com

Deja un comentario