«One Love»: Bob, el ‘no silencioso’ contraataca

28/02/2024
Texto por: SAS
Fotos: © Paramount Pictures / Plan B Entertainment / State Street Pictures / Tuff Gong Pictures

¡¡ENTRADA LIBRE DE SPOILERS!! LEE TRANQUILO/A: HEMOS REDACTADO ESTA CRÍTICA SIN TENER QUE REVELAR NADA FUNDAMENTAL SOBRE EL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA

Otro biopic más se une a la fiebre por este género cinematográfico: el del músico jamaicano, Bob Marley, en una producción financiada por su propia familia…

El actor, Kingsley Ben-Adir da vida al mítico cantante de reggae, el cual fue un símbolo no sólo para la música jamaicana, sino para toda una generación.

Bob Marley: One Love (2024, dir. Reinaldo Marcus Green) viene a rellenar la cartelera por el gusto generalizado que han suscitado recientemente los biopics, tanto de artistas de mundo del celuloide ―Blonde (2022, dir. Andrew Dominik), una película biográfica sobre la popular Norma Jean, o lo que es lo mismo, Marilyn Monroe― como del panorama musical ―Back to Black (2024, dir. Sam Taylor-Johnson, biopic aún por estrenarse basado en la vida de la polémica Amy Winehouse―.

En esta ocasión, el actor, Kingsley Ben-Adir da vida al mítico cantante de reggae, el cual fue un símbolo no sólo para la música jamaicana, sino para toda una generación, tomándolo como el verdadero mesías de la religión Rastafari.

La película se centra en la grabación del legendario álbum Exodus, disco lanzado en 1977 que popularizó globalmente a Bob Marley and the Wailers. Con subtramas como los dos conciertos gratuitos que Bob Marley dio en Jamaica reivindicando los derechos humanos de su pueblo y algunas pinceladas de la historia de amor que tuvo con Rita Marley (Lashana Lynch), corista de su propio grupo, la película se desarrolla correctamente sin demasiados artificios.

Canciones en clave de amor y paz

La voz de Bob Marley se la reivindica como una de las más influyentes que se alzaron en contra de la segregación racial y por el hermanamiento de su propia etnia en guerra.

Bob Marley fue para la cultura afro lo que Joan Baez para los blancos norteamericanos: ambos llevaron el género de la «canción-protesta» a la cultura popular. La misma canción que se usa para ilustrar el título de la película, «One Love» ya es toda una declaración de intenciones que Marley pretendió transmitir a las masas: «Un único amor/ Un único corazón/ Vamos a permanecer juntos y a sentirnos bien».

Y es que la voz de Bob Marley se la reivindica como una de las más influyentes que se alzaron en contra de la segregación racial y por el hermanamiento de su propia etnia en guerra. La película da buena muestra de ello, filmada con buen pulso cinematográfico.

Valoración final: *** (Biopic que cumple las expectativas pero no ofrece mucho más).

Publicado por Pano Art Books

Independent publishers since 2020. PanoArtBooksTienda.com

Deja un comentario