04/02/2026
Texto: SAS Crenshaw
Fotos: © Focus Features / Amblin Entmt.
Cuando salí del cine después de haber visto una película como Hamnet (2025, Chloé Zhao), uno tiene la sensación de haber viajado en el tiempo, no cuatro centurias sino cuatro décadas atrás, cuando el cine era cine. Hacía mucho tiempo que iba buscando la sensación de emocionarme con una película de estreno. Y, Hamnet, realmente, lo ha conseguido. Merecidos Globos de Oro en su pasada edición a la Mejor película de Drama (Steven Spielberg, Sam Mendes, Pippa Harris, Nicolas Gonda y Liza Marshall) y a la Mejor actriz (Jessie Buckley) avalan una película que a todas luces merece no solo repetir los mismos premios en la ceremonia de los Óscars de este año, sino ampliarlos en las ocho estatuillas a las que opta este filme independiente.

La actriz y cantante Jessie Buckley despunta en una historia adaptada por la escritora y directora, Cholé Zhao, basada en la novela homónima de Maggie O’Farrell.
La tragedia real de William, Anne (Agnes) y Hamnet
Agnes (Jessie Buckley) es una sirvienta en una casa humilde y la supuesta hija de una bruja, que cierto día conoce a un apuesto maestro de latín, quien educa a los hijos de los señores de la casa. Ese apuesto joven no es otro que la futura leyenda de la literatura universal, William Shakespeare (Paul Mescal) y ambos se enamoran al instante.
Con el tiempo y el flirteo, William y Agnes contraen nupcias y tienen descendencia. Aunque la impasible peste pronto se llevará a su primogénito varón, Hamnet (Jacobi Jupe). La tragedia se cierne rápidamente sobre la pareja, aunque esta sea el motor de creación de la obra más célebre de todos los tiempos: Hamlet, o la tragedia del príncipe de Dinamarca.
La actriz y cantante Jessie Buckley (cuya carrera actoral no es precisamente corta) despunta en una historia adaptada por la escritora y directora, Cholé Zhao, basada en la novela homónima de Maggie O’Farrell y readaptada por ella misma para la gran pantalla. Su interpretación corta muchas veces la respiración y le ha hecho valedora de un gran reconocimiento internacional (Globo de Oro a la Mejor actriz de Drama, Premio de la crítica cinematográfica a la Mejor actriz, nominada al Óscar en 2026 a la Mejor actriz protagónica, y la lista sigue…).

El joven actor Jacobi Jupe (Hamnet Shakespeare) demuestra una envidiable proeza interpretativa a su corta edad de doce años que, de seguir así, llegará a convertirse en uno de los actores más prometedores de su generación.
Pero a la brillante interpretación de Jessie Buckley, hay que añadírsele la no menos brillante actuación de Paul Mescal como atormentado William Shakespeare, cuya muerte de su primogénito usa como motivo creativo en lugar del suicidio (William recita su famoso monólogo «Ser o no ser» vacilando precisamente sobre si quitarse la vida o no…).
El hijo de William y Agnes, Hamnet, está interpretado por el joven actor de doce años, Jacobi Jupe que demuestra una envidiable proeza interpretativa a su corta edad, y de seguir así, llegará a convertirse en uno de los actores más prometedores de su generación. La secuencia de su fallecimiento es uno de los momentos más desgarradores del filme, pero el motivo de su muerte, aún lo es más… Jupe ya ha sido galardonado como Mejor actor revelación en muchos festivales, así como logró nominación en los pasados Globos de Oro a Mejor intérprete joven.
«Hamnet», o el triumfo del cine independiente

«Hamnet» ha emulado, y en cierta manera, hasta superado lo que en su día hizo otra producción relacionada con el célebre dramaturgo inglés como lo fue «Shakespeare in Love» (1999, dir. John Madden). Estas dos producciones se apartan del cine mainstream para hacerse un hueco entre el llamado cine indie.
Son muchas las superproducciones que aspiran a lo largo del año fílmico a acaparar la taquilla o los premios técnicos (o no técnicos) en los respectivos festivales de cine internacionales. El presente año 2026 parece que esta producción independiente de Focus Features (subsidiaria de Universal Pictures) arrasará allá por donde vaya.
Entre sus 69 premios y sus 276 nominaciones ya debemos contar los 2 Globos de Oro anteriormente mencionados, las 8 nominaciones a los Óscars (entre ellos, Mejor película, directora, actriz protagónica y guion adaptado) y sus 11 (!) nominaciones de los Premios BAFTA (aquí, el juego de palabras «’bafta’ de premios» quizás tendría incluso algo de gracia…».
No obstante, lo cierto es que los merece todos. Hamnet ha emulado, y en cierta manera, hasta superado lo que en su día hizo otra producción relacionada con el célebre dramaturgo inglés como lo fue Shakespeare in Love (1999, dir. John Madden). Estas dos producciones se apartan del cine mainstream para hacerse un hueco entre el llamado cine indie, convirtiéndose en verdaderos sleepers hits. De hecho, resulta curioso como una productora como Amblin Entertainment (responsable de algunos de los taquillazos más importantes de la historia del cine) cada vez más se centra más en este tipo de producciones de bajo presupuesto para intentar rentabilizar al máximo su inversión en forma de premios y nominaciones, una fórmula no exenta de riesgos.
Valoración final: ****1/2 (Especie de experimento exitoso de ‘biopic’, cuya experiencia fílmica trasciende, en muchos momentos, la pantalla de cine).

