06/12/2025
Texto: Jota Eme Weird
Fotos: © Amblin Entmt. / Paramount Pict.
En pleno auge del cine de aventuras ochentero, en la década que parió a Indiana Jones, Los Goonies, Regreso al futuro y demás iconos pop, se coló, algo de puntillas, una pequeña joya que con el tiempo acabaría siendo objeto de culto: El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, 1985). Una fábula detectivesca con envoltorio gótico, espíritu egipcio y corazón Amblin que imaginaba un encuentro adolescente entre Holmes y Watson muchos años antes de que las novelas de Arthur Conan Doyle los convirtieran en mitos. Aunque en su momento no arrasó en taquilla, El secreto de la pirámide fue un cruce de caminos para muchos de los talentos que definirían la narrativa visual de los años noventa y más allá. Una película adelantada a su tiempo en lo técnico y en lo temático, y que, sin pretenderlo, sentó las bases de lo que hoy identificamos como una “aventura mágica” al estilo Harry Potter, pero con bastón y lupa.

Una premisa osada: la adolesencia de Holmes y Watson…
La premisa de la película es, de entrada, una osadía narrativa: ¿qué pasaría si Sherlock Holmes y John Watson se hubieran conocido durante su adolescencia, como estudiantes en un internado británico? Esta idea no nació en los márgenes de la obra de Conan Doyle, sino en la imaginación de Chris Columbus, guionista que ya venía labrándose un nombre en el Hollywood ochentero (Gremlins, Los Goonies), y que años más tarde acabaría dirigiendo nada menos que Harry Potter y la piedra filosofal. Columbus propuso una suerte de “origen apócrifo” de la amistad más icónica de la literatura detectivesca, condimentado con un caso que incluía asesinatos, alucinaciones provocadas por drogas exóticas, sectas egipcias operando en el Londres victoriano y un primer amor trágico que explicaría, según esta lectura, el desdén posterior de Holmes hacia el romanticismo. Un enfoque que, si bien se alejaba del canon oficial de Doyle, mantenía el espíritu deductivo y aventurero del personaje.
Columbus propuso una suerte de “origen apócrifo” de la amistad más icónica de la literatura detectivesca…
Un clásico de la Amblin Entertainment
Steven Spielberg, que por aquel entonces estaba en pleno proceso de consolidar su productora Amblin Entertainment tras el éxito de E.T. El extraterrestre (1982), quedó fascinado con la propuesta. Aunque no dirigió el film, lo produjo personalmente bajo el sello Amblin, lo cual implicaba cierto sello de calidad y, sobre todo, una sensibilidad clara: adolescentes inteligentes, peligros ocultos, escenarios misteriosos y el choque entre lo ordinario y lo extraordinario.
El encargado de dirigir la película fue Barry Levinson, por entonces más conocido por dramas generacionales como Diner (1982) o The Natural (1984). Aunque su perfil parecía alejado del tipo de cine juvenil que solía asociarse a Spielberg, Levinson aportó una mirada algo más sobria y adulta a una historia que, de otro modo, podía haberse decantado hacia lo infantil. El resultado fue un film de aventuras con una elegancia formal muy por encima de la media, una ambientación cuidada hasta el último detalle y un ritmo narrativo que alterna misterio, romance y acción con solvencia.
El rodaje se llevó a cabo… (Artículo completo en el libro «Amblin. La productora de nuestras Maravillas», de próxima aparición en nuestro catálogo editorial).
¿Te ha gustado este pequeño extracto sobre El secreto de la pirámide elaborado por el amigo de la editorial Jota Eme Weird, anfitrión multidisciplinar del canal de YouTube VideoClub Weird…? Pues podrás leerla entera en el libro que te presentamos a continuación.

El encargado de dirigir la película fue Barry Levinson, por entonces más conocido por dramas generacionales.
Un libro a punto de publicarse sobre los 45 años de la Amblin…
Texto: SAS Crenshaw
Fotos: © Amblin Entmt. / Pano Art Books
Este monográfico imprescindible sobre la Amblin Entertainment se publicará muy pronto en esta casa (Pano Art Books) y se convertirá en el primer libro editado en España que contendrá reseñadas TODAS las películas producidas por la mítica productora de Steven Spielberg que, actualmente, suma la friolera de, nada más y nada menos… ¡91 películas!
Para confeccionar tan magna obra, se han atrevido una treintena de autores y autoras a analizar esas 91 películas, en un análisis coral coordinado por mí mismo, Sergi Atencia Sánchez (SAS), con muchas noches en vela, con mucho esfuerzo y ahínco y con la experiencia de una decena de títulos publicados. Entre los autores y autoras que me han ayudado a completar esta magnífica obra figuran Martha Barilari, Josep Bel, Jordi Castellví, Cyn Catleesi de Sas, Sas Crenshaw, Fran Dacon, Juan Luis Daza, David ‘DKarD’ García, Rafa Galán, Roberto Gallego, Ángel García, Jesús García Aguilar, Alberto Guteras, Agustín Lara, Octavio López-Sanjuan, Gabriel Lucas Mansilla, Javier Moragón, Javi Ocaña, Eduardo Pahíno, Carlos Quesada, Alfonso y Miguel Romero, Ismael Rubio, Lydia Sinclair, Reverendo Wilson, Josep Rodríguez, Tito Gray y Jota Eme Weird.
Con un prólogo elaborado en exclusiva por el autor Fco. Javier Millán, autor del libro Generación Goonies publicado por Diábolo Ediciones. El volumen lleva asimismo un epílogo firmado por Adrián Linde del canal de YouTube, Linde Planet.
Además, el libro lleva un anexo exclusivo sobre el mundo del VHS y las películas de la Amblin firmado por Fernando García, colaborador del canal de YouTube, Frikeame, que es un nostálgico repaso por el era dorada del cine en formato doméstico…
Un libro de más de 600 páginas que repasan exhaustivamente más de cuatro décadas de incansable producción cinematográfica.
¡No te dejes escapar esta gran obra que será imprescindible si te gusta el cine de la era dorada de los años 80! Con películas tan emblemáticas como Gremlins (1984, dir. Joe Dante), Los Goonies (1985, dir. Richard Donner), El secreto de la pirámide (1985, dir. Barry Levinson)… así como otras también legendarias de la década de los 90 como Parque jurásico (1993, dir. Steven Spielberg), Casper (1995, dir. Brad Silberling) o Twister (1996, dir. Jan de Bont) llegando hasta el nuevo milenio con excelentes títulos como La guerra de los mundos (2005, dir. Steven Spielberg) o Las aventuras de Tintín (2011, dir. Steven Spielberg).
Un repaso exhaustivo de… ¡más de 600 páginas! que repasan exhaustivamente más de cuatro décadas de incansable producción cinematográfica y que se convertirá rápidamente en una obra de culto!
De venta próximamente en Amazon.es y en nuestra web PanoArtBooksTienda.com
Más info en: info@panoartbookstienda.com



