28/04/2019
Texto por: SAS
Fotos: © BMG / Republic Media
Crónica de una muerte (casi) anunciada
Resulta terriblemente duro oír el último disco de The Cranberries, In the End (2019, BMG) sin derramar una lágrima. En la última canción homónima del álbum, la malograda Dolores O’Riordan escribió: «Toma mi casa/toma mi coche/toma mi ropa/pero nunca tendrás mi espíritu», palabras que parecen estar haciendo alusión a su propia muerte. Y esta no solo es la única canción que parece pronosticar su trágico final. En «Summer Song» canta: «Maybe we’ll have an accident». En la canción «Illusion» entona: «It’s all an illusion/this is my conclusion for now». Incluso hay una canción titulada: «All Over Now» (Ahora todo ha terminado) y otros tantos versos que parecen estar sugiriendo el final de la propia vocalista…
Dolores O’Riordan, la musa del jodeln (o canto tirolés), se ahogaba en un hotel londinense hace poco más de un año mientras trabajaba en un álbum con el grupo D.A.R.K. tras ya haber grabado milagrosamente las «demos» para el nuevo álbum de Cranberries. Salía por la puerta grande: por la misma que Ian Curtis, por la misma que Jim Morrison e, incluso, por la misma que Kurt Cobain, convirtiéndose así en la enésima leyenda del rock.
Las canciones de In the end parecían pronosticar la trágica muerte de su vocalista, Dolores O’Riordan.

El doloroso gran final de Cranberries
Ahora, tras un cuarto de siglo de carrera musical desde la publicación de su primer álbum, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? (1993, Island Records), y con permiso de su archiconocido No Need to Argue (1994, Island Records), el álbum que contenía «Zombie», In the End no solo puede erigirse como uno de los mejores, sino como el mejor de todos los publicados por la banda irlandesa. Los propios compañeros de la difunta O’Riordan: Noel Hogan (compositor y guitarra), Mike Hogan (bajo) y Fergal Lawler (batería y percusiones) definían el álbum, hace escasos días en un programa de radio, como el «legado más justo que podíamos hacerle a Dolores y el perfecto adiós de la banda».
Los miembros de Cranberries han definido In the End como el «legado más justo que podíamos hacerle a Dolores y el perfecto adiós de la banda.»
Sí: los supervivientes ya han asegurado a la prensa que este será su último LP bajo la «marca Cranberries». Aún desconocemos, por eso, si ellos continuarán por su cuenta en el mundo de la música de manera individual o bien con otro nombre (ejemplos que me vienen a la cabeza: Queen + Adam Lambert, New Order, etc.) Lo cierto es que Dolores mandaba correos electrónicos al resto de la banda y estos reflejaban el entusiasmo mutuo por las nuevas melodías. Sin embargo, In the end se ha publicado de manera póstuma, gracias al tesón y a la determinación de los otros miembros que, de esta manera, han querido rendirle su sentido homenaje a su musa perdida.
Valoración global: ***** (El epitafio más emotivo que una banda jamás podría haber hecho de sí mismos).
Soy un sicopata de sus canciones algunas celestiales
Me gustaLe gusta a 1 persona