03/04/2019
Texto y photoshop por: SAS
Fotos: © Getty Images / Lucasfilm Ltd.

Físicamente se parecía un poco a Alan Moore, por esa característica melena canosa, aunque el personaje que nos atañe en este «Breve» no tiene nada que ver con el mundo de los cómics (a menos, no directamente). Estamos hablando de Peter Mayhew. A muchos de los lectores y lectoras de nuestro weblog, este nombre les sonará a chino, pero acompañado de su pseudónimo, Chewbacca, seguro que ahora todo el mundo lo reconocerá ipso facto.
Sí… Hoy recibíamos la triste noticia a nuestra redacción de que Peter Mayhew, el actor que dio vida al entrañable wookiee, imprescindible en casi todas las películas de Star Wars, moría el pasado 30 de abril en su residencia de Texas a la edad de 74 años. Mayhew (que no «Mayhem», a pesar de haber estado yo equivocado durante toda mi vida con su apellido) saltó a la fama con la famosa película galáctica dirigida en 1977 por George Lucas, aunque en el mismo año 77 interpretó al minotauro en el film Simbad y el ojo del tigre, producida por el famoso Ray Harryhausen, un pionero de los efectos especiales modernos.
El digno sucesor de Mayhew

«Estos wookiees están muertos…» espetaba un sargento clon a un soldado en el Episodio III, capítulo de la saga en el que Mayhew volvía a darle vida a Chewie, aunque casi por última vez. Durante las precuelas (las producidas durante la Era Disney), Mayhew ya casi no pudo interpretar al simpático wookiee debido a severos problemas de salud que le obligaban a estar en una silla de ruedas. Para volver a dar vida al «felpudo con patas» (llamado así de manera cariñosa por los miembros del equipo), se contrató al jugador de baloncesto Joonas Suotamo que, asesorado siempre por Peter Mayhew, pudo continuar con su legado. Esperamos que sus enseñanzas calen hondo en Suotamo, ya que ha tenido a un «maestro wookiee» excepcional. ¡Que la Fuerza te acompañe siempre, Peter! RIP Peter Mayhew 1944-2019.
Durante las precuelas (las producidas durante la Era Disney), Mayhew ya casi no pudo interpretar al simpático wookiee debido a severos problemas de salud que le obligaban a estar en una silla de ruedas.
Linkamos este breve vídeo del medio Noticias de síntesis de Columbia donde resume muy bien la vida y el legado de Peter Mayhew.