«Dead Can Dance»: leyendas vivas de la “neoclassical darkwave” de gira repasando su discografía. Sala Barts (BCN), 20-21/05/2019.

23/05/2019
Texto, fotos y vídeo: SAS

oznor

Dead Can Dance, fundadores del neoclassical dark wave, ofrecieron un repertorio impecable en su doble concierto de Barcelona en Sala Barts, al mismo tiempo que repasaron sus más grandes éxitos.

Fundadores de un estilo propio

Si no recuerdo mal, la primera canción que escuché de Dead Can Dance (DCD) fue “Anywhere Out Of The World”, canción con la que curiosamente inauguraron su concierto de anteayer en Sala Barts, en pleno centro del Paralelo barcelonés. Brendan Perry y Lisa Gerrard, leyendas vivas de lo que se conoce como la “neoclassical darkwave” (estilo musical sin traducción al español, y que prácticamente inventaron ellos mismos) andan de nuevo por el mundo en motivo de su nuevo trabajo, Dionysus (2018, PIAS Recordings) ofreciendo al respetable que acude a sus conciertos un impecable repertorio que, al mismo tiempo, es usado como un repaso de sus más grandes éxitos.

De hecho, la nueva gira de DCD titulada A Celebration – Life and Works 1980-2019 (y no Dionysus Tour o algo parecido), es porque de su último trabajo tan solo interpretaron una de las canciones: “Dance of the Bacchantes”. El resto de los temas que integraron el concierto (de casi dos horas de duración) fue una impecable selección de material antiguo de la banda como “In Power We Entrust the Love Advocated” y “Labour of Love” de su primera época, “Avatar” y “Mesmerism” de su segundo elepé, Spleen And Ideal (4AD, 1985)  o “Xavier”, la citada “Anywhere Out Of The World” y, como no, su famosa “Cantara” del mítico álbum Within The Realm Of A Dying Sun (4AD, 1987). Para más inri, estas son solo algunas de su impecable repertorio que DCD traen durante esta gira.

El retorno de unas eminencias casi sexagenarias

Hacía siete largos años que Dead Can Dance no editaban nuevo material. Lo último que nos habían regalado hace relativamente poco tiempo fue la reedición en 2016 de su primer EP Garden of the Arcane Delights (4AD, 1984) junto a las Peel Sessions en formato largaduración. Dionysus vino el año pasado en parte para saciar la sed de sus seguidores y, por otro lado, como excusa perfecta para volver a salir de nuevo de gira con las canciones que les hicieron célebres. Y es que, para quien no lo sepa, Brendan Perry y Lisa Gerrard (juntos DCD y no por separado) son dos eminencias musicales con casi cuarenta años de trayectoria artística a sus espaldas, cosa que quedó más que patente en el concierto que presenciamos en Sala Barts, llena a rebosar las dos noches y con el cartel de “sold out” (entradas agotadas) colgado desde hace tiempo. Dichoso cartel que hizo sentirme privilegiado al poder ver en directo a esta legendaria banda de miembros casi sexagenarios que, mucho me temo, jamás volveré a disfrutar en vivo…

DCD llevan casi cuarenta años de trayectoria musical a sus espaldas, cosa que quedó más que patente durante las dos noches de concierto en Barcelona y con el cartel de “sold out” (entradas agotadas) colgado desde hace tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s