Los 3 primeros LP’s de… New Haunts

28/05/2021
Texto: SAS
Fotos: © Katie Murt / Young & Cold Records / Vital Breath Records / Cold Transmission Music

Alice Sheridan (New Haunts) en un concierto en vivo durante 2019. Foto por: Katie Murt

«Alice Sheridan, con su solo project New Haunts, ha superado con creces la prueba de fuego para ser considerada como una de las artistas más sólidas e importantes del panorama del indie y la darkwave británica.»

Alice Sheridan es un genio del rock independiente contemporáneo. Quizás ella aún no lo sepa, pero su nombre podría ponerse a la par con otras voces tan míticas como las de Ian Curtis (Joy Division), Robert Smith (The Cure) –entre los intérpretes masculinos más similares al estilo de New Haunts–, o de la islandesa Björk –entre las intérpretes femeninas–. Aunque creo que la músico e intérprete aún no es del todo consciente de ello. Menos mal que existimos los críticos musicales para que los músicos y las bandas sean conscientes de su propio potencial artístico. En el caso concreto de New Haunts, no ensalzar a estas alturas su temprana discografía, sería hasta insultante. Con su tercer álbum, Still Dark Sky (2021, Cold Transmission Music), Alice Sheridan ha superado con creces la prueba de fuego para ser considerada como una de las artistas más sólidas e importantes del panorama del indie y la darkwave británica.

Mi experiencia personal con ‘el ama de la darkwave de Bristol’

Los críticos musicales estamos acostumbrados a colocarles apelativos a determinados artistas e, incluso, a estilos musicales, tales como al shoegaze o al witch house, sólo por poner algunos ejemplos. No obstante, no quiero sentirme influido por el enorme privilegio que tengo de haber contactado en un par de ocasiones con la misma Sheridan a la hora de afrontar mi entrada con la misma imparcialidad. Aún y así, creo sinceramente que Alice Sheridan debería ser bautizada ya mismo como ‘el ama de la darkwave de Bristol’, tan sólo por su trilogía de LPs publicados hasta la fecha.

Oriunda de la misma urbe de bandas tan importantes dentro del panorama alternativo como Massive Attack o Portishead, Sheridan formó su solo project en 2017, en Bristol, con su sencillo autopublicado «Reactions«, una canción que bien puede ser considerada como el manifiesto musical del estilo venidero de New Haunts. De hecho, yo la conocí gracias a una compilación de vídeos en YouTube con su canción «Cleanse«, un tema pertenciente a su segundo trabajo musical, Fight/Flight (2020, Vital Breath Records), que más tarde veremos. Dicho vídeo mostraba lo mejor de la música dark y synth de la nueva hornada internacional. Totalmente cautivado por su sonido, empecé a investigar más sobre su corta discografía que acabó convirtiéndose en una de mis mejores obsesiones del 2020.

 

Worlds Left Behind (2018)

«En su disco debut, Sheridan demuestra su gusto extremo por el minimalismo y por las líneas de teclados hipnóticas.»

New Haunts hizo un impresionante álbum debut discográfico, Worlds Left Behind (2018, Autoeditado/Young & Cold Records). Ya en su track inicial, «Ingrained«, una de las más impresionantes de dicho LP, Sheridan muestra todo su potencial como vocalista con personalidad propia, modulando su voz a voluntad, ora grave ora aguda, pero siempre ingrávida. Los momentos más siniestros como «Left Me Cold» pueden traernos ecos a algunos de nosotros y nosotras de aquel legendario Unknown Pleasures (1979, Factory Records) de una de las bandas tan importantes en la historia de la música contemporania como lo fue Joy Division.

Otros momentos más delicados como es el caso de «Hymns«, ponen de manifiesto un gusto extremo de la intérprete por el minimalismo y por las líneas de teclados hipnóticas, así como también muestra el tema «New Haunts«, con ese órgano cuasi eclesiástico que se entremezcla con un juego vocal de Sheridan cuasi cabaretero. «Waves» es el track más vibrante del LP con una rítmica convulsa pero atrapante mientras que «Same Medice» nos cambia radicalmente el estado de ánimo hacia terrenos más íntimos, en donde Alice demuestra todo su talento también como letrista redactando una letra poética a la vez que irónica.

Valoración global: **** Impresionante recopilación de canciones la de Sheridan en un álbum debut como pocos se han visto en los últimos tiempos.

 

Fight/Flight (2020)

«Un disco tan perfecto que brilla con luz propia, con una rítmica totalmente propia para el nuevo milenio y unos coros soñadores que sólo Sheridan es capaz de entonar.»

Este disco no sólo lo considero como el mejor álbum de New Haunts hasta la fecha, sino que, a mi juicio, es uno de los mejores de la darkwave, a la altura de otros insignes como Medusa (1986, 4AD) de los Clan Of Xymox o Floodland (1987, Merciful Release) de los Sisters of Mercy. Fight/Flight (2020, Vital Breath Records) hizo que me enamorase de nuevo por la música en uno de los momentos más bajos para mí a nivel musical. El sencillo que Sheridan extrajo del álbum, «Thrill«, es una montaña rusa de ritmos tan bailables como agresivos, con una impresionante galería de percusiones donde el ama de la darkwave de Bristol da rienda suelta a sus partes vocales, quizás de las más inspiradas en toda su corta discografía.

Desde la animada «Retina«, pasando por la nostálgica «Disown«, nos encontramos con un abanico de emociones muy difíciles de olvidar. La homónima «Fight/Flight» es solo el preludio etéreo de uno de los cortes con más personalidad de todos: «Nature/Nurture«, una verdadera maravilla synthpop de coros infinitos y electrizantes que provocan escalofríos con tan sólo oírlos. Un disco tan perfecto que brilla con luz propia, sobre todo en el tema «Worlds Apart«, que bien podría recordarnos ligeramente a aquel archiconocido «Sweet Dreams» de los Eurythmics pero con una rítmica totalmente propia para el nuevo milenio y con unos coros soñadores que sólo Sheridan es capaz de entonar.

Valoración global: ***** (Un disco perfecto de la onda siniestra que cautiva desde la primera escucha).

 

Still Dark Sky (2021)

«El nuevo trabajo de New Haunts son ocho paisajes de un futuro oscuro preapocalíptico y desolador que Sheridan ha sabido elevar a la categoría de arte musical.»

El tercer trabajo de New Haunts, Still Dark Sky (2021, Cold Transmission Music), me ha confirmado el apelativo con el que la definía al principio de esta entrada. El ama de la darkwave de Bristol ha compuesto ocho piezas artísticas que son ocho paisajes de un futuro preapocalítico y desolador que Sheridan ha sabido elevar a la categoría de arte musical. Desde «Agora» hasta «Fortress«, con tintes computerizados, nos submergimos en el disco más pesimista y oscuro jamás compuesto por Alice Sheridan, tomando especial relavancia los coros hipnóticos de «Arcs«, quizás la canción más adictiva de esta majestuosa grabación (mucha atención con su versión remix casi más adictiva que su original).

Sheridan ya nos adelantaba retazos de ese sentimiento de desolación extrema que rezuma el disco en los sencillos «Failing Me» y «Blame«, pero la audición de Still Dark Sky en su totalidad lleva al oyente a un estado de trance mórbido cuasi lisérgico. La canción homónima del álbum, «Still Dark Sky» se erige poderosa como la pieza central en la que se vertebra un álbum que se nota influido por los oscuros tiempos de la pandemia del covid, los cuales sólo son el presagio del desastre humano vislumbrado por Sheridan en este LP tan poético como desalentador.

Valoración global: ****1/2 (El álbum más oscuro que el ama de la darkwave de Bristol ha publicado hasta la fecha, que describe paisajes nocturnos preapocalípticos en unos tiempos tremendamente convulsos).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: