Los 3 primeros LP’s de… Tempers

9/10/2022
Texto: SAS
Fotos: © aufnahme + wiedergabe / Dais Records / Discogs.com

De izq. a dcha. Eddie Cooper (guitarra, programaciones y coros) y Jasmine Golestaneh (voz principal): Tempers.

Nueva York es el foco de interés para centrar nuestra atención en este dueto llamado Tempers formado por Jasmine Golestaneh (voz) y Eddie Cooper (guitarra y programaciones). Ella nacida en Florida, aunque criada en Inglaterra (y de raíces iraníes), él nacido y criado en la misma NY ―formado como músico por los pasillos del metro―, comenzaron su andadura musical con el sobrecogedor Services (2015, a+w), cuyo estilo fue una fusión entre post-punk y darkwave que va más allá de cualquier otra etiqueta ―que alguien ha llamado dark synth-pop―. Sus letras poéticas y sus ritmos hipnóticos atrapan al oyente desde su primera escucha. Hasta la fecha han editado dos LPs más: Private Life (2019, Dais Records) y New Meaning (2022, íd.), momento perfecto para dedicarle una entrada en nuestro weblog en la sección Los 3 primeros LP’s de…

Las letras poéticas y los ritmos hipnóticos de Tempers ―que alguien ha llamado dark synth-pop― atrapan al oyente desde su primera escucha.

Mi experiencia personal con el dueto que habría querido tener…

No creo que nuestros/as lectores/as sepan que el que escribe estas líneas tuvo, años a, un dueto dark synthpop con el que pretendía hacer un estilo muy parecido al que hacen Tempers ―por si a alguien le pica la curiosidad, buscad en Spotify “Renegade Lovers” y, de paso, ayudaréis a que suban las ridículas visitas…―. Recopilando información es curioso observar cómo las sincronías existen: tanto Tempers como mi dueto empezamos a publicar música durante el mismo año 2013 (ellos, el sencillo «What Isn’t There»; nosotros, nuestro primer single «My Renegade Love»). Pero lo más curioso del tema es que, por aquella época, aún ni los conocía… El caso es que, los verdaderos protagonistas de nuestra entrada, ya supieron mezclar con maestría en su estilo el post-punk revival, el gothic rock y el synth-pop a proporciones iguales, a mi juicio, mucho mejor que nosotros. ¿El resultado?: una de esas bandas por las que siento sana envidia. Temazos como «Strange Harvest», «Capital Pains» o «Nightwalking», que a continuación pasamos a analizar, nunca los tuvimos en nuestro repertorio…

Services (2015)

Si escuchas un disco y no puedes decirte por una canción favorita, no lo dudes: estás ante una obra maestra. Esto fue lo que me pasó cuando escuché la opera prima del dueto neoyorkino, Services, editado por el prestigioso sello alemán a+w Records. «Strange Harvest» fue el primer gran hallazgo que hice de Tempers, una total declaración de intenciones acerca de lo que vendría en discos posteriores: melodías hipnagógicas, poesía en las letras, ritmos densos y la voz dulce y sensual de Jasmine Golestaneh con un eco interminable, que engancha más fuerte que la dopamina… «Bright Over Me» es un claro ejemplo de esa fuerte adicción a la voz femenina de Golestaneh, mientras que «Hell Hotline» es una tremebunda aunque adictiva pesadilla cantada a dúo, cuyos riffs de Cooper son igualmente adictivos. Del mismo modo toca la guitarra Cooper en temas como «Undoing» o «What Isn’t There», de melodías insanas (“‘Cos Youre a Fighter/Dream Rider/Outsider/Dream Rider”) salpicadas por efectos de delay y reverbs, las cuales hacen entrar al oyente en el universo personal de Tempers, un universo sonoro que en lugar de comprimirse, ha ido expandiéndose enormemente a lo largo de los dos siguientes álbumes editados por Dais Records…

Valoración global: ****1/2 (No sabes cuán enorme es un álbum hasta que no puedes dejar de escucharlo. Services es uno de esos: una declaración total de intenciones del tándem Golestaneh/Cooper, el cual resulta ser una adicción absoluta).

Private Life (2019)

Tras el discreto EP Fundamental Fantasy (2017, The Vinyl Factory), el siguiente álbum de Tempers no sólo igualó el nivel de su disco debut, Services, sino que en muchos momentos lo superó, ya que poseía un sentido conceptual que el anterior carecía, además de una mórbida belleza. El arte tanto de portada (Nathaniel Young) como el de su videoclip (Zev Deans/Brendan McGowan) “Capital Pains”, reforzaron aún más la idea de la pérdida de privacidad del individuo moderno (unos destellos en el interior de una casa mientras vemos a Jasmine contorneándose, porque no decirlo, de manera lasciva, así nos lo indica…). El LP posee un muro de sonido que suena de forma increíblemente homogénea durante todo el disco. «Leonard Cohen Afterworld», con ese ritmo de ultratumba, es una maravillosa pieza que, como su propio título indica, parece provenir de otro mundo mientras que «Peace of Mind» es una letanía mental cantada impertérritamente por Golestaneh, con la que es capaz de erizarnos la piel (tan sólo es recriminable que la cantante quizás pretenda emular a la famosa Lana Del Rey, y que a mi juicio no debería hacer, ya que le sobran cualidades a la vocalista de los Tempers). «Filters», «Daydreams» y «Guidance» siguen apostando por esos ritmos hipnóticos y posmodernos mientras que «More Than You Realized» y «Sleep» (esta última reza en su estribillo el leitmotiv del disco: «No private life…») tienen un cariz de nanas siniestras que culminan con «Exit», un instrumental que parece ser el telón de fondo para cualquier suicidio urbano… Así que si te atraen estos sonidos electrónicos oscuros, no deberías dejártelo perder. El disco más completo del trío aquí analizado.

Valoración global: ***** (Disco de una belleza mórbida extrema que enseña muchas de las miserias urbanas contemporáneas con las que Tempers son capaces de hacer verdadera poesía).

New Meaning (2022)

Cuando pensaba que Tempers ya habían dado todo lo mejor que tenían en su anterior álbum ―uno de los discos más perfectos de los que haya podido escuchar―, durante este 2022 el dúo neoyorkino nos ha regalado todavía más melodías hipnóticas y pegadizas que ya los han convertido en una banda con personalidad propia. La prensa especializada por fin ha reconocido el portentoso talento de Cooper y Golestaneh con esta obra, New Meaning, que se eleva rápidamente a la categoría de disco de culto. Se ha hablado de diez himnos que captan perfectamente la trascendencia fugaz de un época angustiosa en un estado de constante devenir… «Nightwalking» capta perfectamente el sonido de una nocturna ciudad anónima con esa voz espectral de Jasmine y los riffs cada vez más pegadizos de Eddie Cooper, en perfecta simbiosis durante los tres minutos y medio que dura la canción, un paisaje nocturno que amanece diferente en «Unfamiliar» (“What’s the Shape This New Sun”) en la que parece aludir a los cambios sociales que están deviniendo progresivamente… «Multitudes», con esa coda lírica: “Catch Myself” en la que se funde la canción, es un retrato agrio de las sociedades deshumanizadas por la tecnología y la hiperconectividad… «In And Out Of Hand» suena tan erótica como sensual que, con permiso de «It Falls Into You» (quizá la más floja del decálogo sonoro), se expande hasta «Secrets And Lies», con uno de los estribillos ‘más Tempers’ de todo el LP: “I Give You My Word Again/I Give You My Word/You Give Me Your Word Again/You Give Me Your Word…” Pero ante todas ellas se erige la etérea «Song Behind A Wall», una perfecta balada de nuestros tiempos modernos, donde impera el aislamiento en un ambiente taciturno que cautiva a la primera escucha. «Carried Away» es el perfecto preludio de la bailable «Sightseeing», de ritmo trance que culmina un disco muy difícil de olvidar y, quizás, la obra definitiva del ‘sonido Tempers’.

Valoración global: ***** (Cuando la abominación y la desesperanza llegan a tornarse en himnos cuasi litúrgicos, todo cobra un ‘nuevo significado’. Un disco de culto instantáneo).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s