El cine y la moda siempre se han relacionado muy estrechamente a lo largo de los años. Esta impresionante exposición dio cabida a más de un centenar de vestidos originales diseñados por Gaultier y por otros colegas suyos de profesión como Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, entre muchos otros.
Una retrospectiva de cine
Madonna, Grace Kelly, Ingrid Bergman o Sharon Stone (entre ellas) o Syvester Stallone, Bruce Willis, Dolph ‘He-man’ Lundgren o Antonio Banderas (entre ellos) han sido solamente algunos de los modelos imaginarios, sustituidos por sacrificados y estoicos maniquíes, de la exposición que del 12 de julio hasta el pasado domingo albergó uno de los recintos expositivos del CaixaForum de Barcelona.
Llevando por título genérico Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier, esta impresionante exposición itinerante dio cabida a más de un centenar de vestidos originales (algunos de ellos reproducciones) diseñados por el famoso costurero francés, así como de otros imaginados por insignes colegas suyos de profesión como Pierre Cardin, Danilo Donati, Cristóbal Balenciaga o Paco Rabanne, tan solo por citar a los más reconocidos. Y es que el cine y la moda siempre se han relacionado muy estrechamente a lo largo de los años, formando una de esas simbiosis creativas de lo más golosas para los cinéfilos empedernidos ―como es el caso del que escribe estas breves líneas…―. Un fructífero intercambio creativo el que mostró la exposición comisariada por el mismísimo Gaultier junto a Matthieu Orléan y Florence Tissot (ambos miembros de la Cinémathèque francesa), que han sido los y las responsables de captar toda nuestra atención durante los aproximadamente 45 minutos de recorrido, ampliables a voluntad por el propio visitante.
In memoriam de Tonie Marshall
Desde los inicios de Gaultier en el mundo de la moda, cuando éste vio por primera vez en la televisión el filme Falbalas (1945, dir. Jacques Becker), película que cuenta los escarceos de un modisto parisino con sus modelos hasta que encuentra un amor imposible de consumar ―la exposición ha estado dedicada a la memoria de Tonie Marshall, hija de la actriz Micheline Presle, a quien Gaultier descubrió en el citado filme―, hasta su triunfo en Hollywood con diseños para estrellas del mundo del celuloide como Madonna, Charlize Theron o Bruce Willis, la retrospectiva también hizo hincapié en la relación que el famoso diseñador francés ha tenido regularmente con el cine español en filmes como, por ejemplo, La mala educación (2004, dir. Pedro Almodóvar).

«El diseño de moda es una profesión muy cinematográfica». Jean Paul GaultierY como ya dicen que lo mejor se reserva para el final, el recorrido expositivo sorprendía al visitante en una última sala dotada con la recreación de una enorme pasarela prêt-à-porter culminada por unos cuantos maniquíes, los cuales portaban diseños de vestidos de fiesta y de cóctel realizados por el mismo Gaultier y por otros modistos de renombre como los ya mencionados Balenciaga o el prestigioso Manuel Pertegaz, entre tantos otros. «El diseño de moda es una profesión muy cinematográfica…», culminaba la exposición con una cita del propio Gaultier, la cual proseguía: «Preparar un desfile es buscar a los modelos como quien busca intérpretes para un papel, eligiendo preferiblemente a personas especiales que cuestionen tus ideas». En resumidas cuentas, una exposición irrepetible y de un gusto exquisito, imprescindible para todo aquel buen amante de la moda y del cine (como hemos venido diciendo a lo largo de estas líneas), una de las grandes alianzas creativas de los últimos cien años.
El recorrido de la exposición concluía con una impresionante recreación de una pasarela de moda prêt-à-porter.

Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier. Del 12 de julio al 23 de octubre de 2022 en el recinto expositivo CaixaForum (Av./ Francesc Ferrer I Guàrdia, 6-8, Barcelona. – 93 476 86 00 icaixaforumbcn@magmacultura.com).
