El retorno de una banda de culto de los 80: «The Chameleons UK» durante su paso por Barcelona. Sala Bikini 04/05/2018.

15/05/2018
Texto: SAS
Fotos y vídeo: SAS / Estefania Ferrón / Wikimedia Commons

El pasado 4 de mayo, una de las más importantes bandas consideradas de culto del rock oscuro de los años 80 (al igual que desconocida por la mayoría del público), The Chameleons UK,  pisaron la Sala Bikini de la ciudad condal. Los asistentes del concierto en Barcelona, que se contaron por docenas de docenas, pudimos disfrutar de un repertorio que no defraudó al respetable, ya que himnos como “Don’t Fall”, “Second Skin” o “View from a Hill” sonaron tan pletóricos como cuando fueron compuestos, hace ya casi 35 años…

Un grupo de estadios que prefiere tocar en clubes

Alguien escribió respecto a los The Chameleons UK que, la banda liderada por el bajista Mark Burgess, era una de esas grandes desconocidas capaz de llenar estadios pero que preferían los directos de pequeño formato. Razón no le falta a quien escribiera tal cosa. ¿Quizá sea por el contacto directo con el público que tiene Burgess, y que tuve la oportunidad de comprobar bien de cerca en una trabajada primera fila? Lo cierto es que, a sus casi 60 años, Burgess posee una energía encima del escenario y un sexappeal envidiables para cualquier roquero de veintipocos. Incluso se llevó alguna que otra ovación de mi pareja… “¡Maaark!” que llegó a sorprender gratamente al propio Burgess.

Burgess, a sus casi 60 años, posee una energía encima del escenario y un sexappeal envidiables para cualquier roquero de veintipocos…

Un concierto “de luto”

800px-John_Lever_(Chameleons_Vox)_(Rock_in_den_Ruinen_2013)_IMGP3773_smial_wp

El desaparecido John Lever (1961-2017) durante un concierto con The Chameleons UK en 2013.

Y es que los cuatro miembros de The Chameleons UK vistieron de fúnebre negro durante todo el concierto, quizá por la aún reciente muerte del batería original de la banda, John Lever durante el pasado mes de marzo de 2017. Lever, mancuniano de nacimiento, marcó ciertamente el estilo de la banda durante toda su trayectoria, esbozando unas baterías con ciertos aires militaristas, características del punk de principios de los 80 que, básicamente, popularizó Larry Mullen Jr., batería de los U2. Sin embargo, las líneas vocales y el bajo de Burgess, recordaban más a unos The Cure que a los irlandeses liderados por Bono. Es por ello que, The Chameleons UK, podrían definirse como una buena mezcla entre los U2 de la primera época (Boy, October y War) y los Cure de Robert Smith pero, además, con gran personalidad propia.

Lever esbozó unas baterías militaristas, características del punk de principios de los 80.

Lever permanecería con Burgess hasta su muerte, diferenciando el bando rítmico (Lever y Burgess) del melódico (el de los guitarristas Reg Smithies y Dave Fielding), bandos enfrentados desde 1987 y que se reconciliaron hasta 2003, año de su separación definitiva.

¿Meros sustitutos o miembros de pleno derecho? 


Desde la retirada de los guitarristas Reg Smithies y Dave Fielding, las cuerdas de los Chameleons fueron reemplazadas por Neil Dwerryhouse y Chris Oliver (izquierda y derecha, respectivamente en las fotos superiores). Lo cierto es que no tienen nada que enviarles a los guitarristas originales porque ambos recrean a la perfección el sonido típico de The Chameleons UK igualando a sus predecesores con matrícula de honor, tanto el uno como el otro. Quien escribe estas líneas se arrepiente sobremanera de no haber sabido sus nombres con anterioridad porque, a la finalización del concierto, tuve que decirle a Dwerryhouse (a quien tuve justo enfrente) un triste: “Congratulations!” sin poder agregar a esa felicitación su nombre de pila. Algo imperdonable por mi parte…

Desde la retirada de los guitarristas Reg Smithies y Dave Fielding, las cuerdas de los Chameleons fueron reemplazadas por Neil Dwerryhouse y Chris Oliver, que recrearon a la perfección el sonido típico de la banda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s